HISTORIA DE LAS PRINCIPALES ESCUELAS ECONÓMICAS - HISTORIA

 Las escuelas económicas, también llamadas corrientes de pensamiento económico, son grandes sistemas filosóficos o doctrinas sobre la economía.


No tomes la palabra "escuela" en su sentido literal. Los economistas adhieren a alguna escuela económica en particular, aunque esto no significa que todos los adherentes a una misma escuela económica estén de acuerdo entre sí, aunque tengan muchos puntos en común. Hay períodos históricos donde alguna escuela económica tuvo predominancia sobre las demás, y también períodos donde varias escuelas conviven simultáneamente, sin que haya alguna predominante.

Escuelas Predominantes 

  • Fisiocracia
 Fue la primera escuela económica moderna, es una reacción al mercantilismo. Se desarrollo en el siglo XVII, en Francia.
Postulados:
  1. Los fisiócratas rechazaron la idea mercantilista de la riqueza.
  2. Su única fuente de riqueza era la naturaleza. 
  3. La industria era estéril  
  • Escuela liberal o clásica 
Defendió la libertad de producción y de mercado, sirvió de base teórica para la Revolución industrial. Se consideraba el origen de esta escuela, Da mucha importancia para la filosofía moderna.
Postulados:
  1. Teoría del valor 
  2. Teoría de la distribución 
  3. Papel del Estado
  • Escuela marxista 
La falta de leyes laborales y la mecanización trajeron pobreza y explotación sobre los trabajadores y pequeños ex-artesanos.
Postulados:
  1. Materialismo Dialéctico 
  2. Alineación 
  3. Plusvalía 
  4. Lucha de clases
  5. Dictadura del proletariado 
  • Escuela neoclásica
Esta se expandió por toda Europa, la industria, y las entidades financieras. Sen concentró en conceptos de la utilidad marginal.
Postulados:
  1. Los criterios económicos fundamentales son la satisfacción y el beneficio del consumidor
  2. El individuo debe poder elegir entre diferentes bienes 
  3. El estudio de la economía debe ser microeconómico
  4. Libre juego de oferta y demanda 
  5. Teoría de mercado 
  • Keynesianismo
A fines del siglo XIX y a inicios del siglo XX se mundializó la economía y Estados Unidos logró la abundancia de bienes de consumos, pero la crisis bursátil de 1929 derrumbó la economía.
 Postulados:
  1. Su análisis era le demanda de bienes de consumo y su incidencia 
  2. Regular las fluctuaciones de la demanda de bienes 
  • Escuela de Chicago 
Las teorías de esta escuela han servido de base para las políticas de instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Postulados:
  1. Monetarismo
  2. La inflación es el principal problema de una economía 
  • Estructuralismo Latinoamericano
Una teoría que sostiene el intercambio comercial internacional que se produce en un esquema de centro industrial y periferia agrícola que abre una brecha en detrimento de esta última.
Postulados:

  1. Planificación estatal 
  2. Financiamiento 
  3. Estímulo a las exportaciones 
  4. Aplicación de barreras arancelarias 
  5. Producción estatal
  6. Industrialización sustitutiva de importaciones 
  • Neoliberalismo
Modelo Económico basado en las teorías liberales clásicas que caracteriza al capitalismo, también se basa en postulados de la escuela de Chicago.
Postulados:
  1. Fortalecimiento de las economías nacionales 
  2. Libre mercado sin regulaciones estatales 
  3. Privatización del sector público 
  4. Decisiones y directrices económicas suelen ser impuestas
  5. Solo en caso de crisis, el estado debe intervenir.



Veamos que tanto has aprendido: Juego mental

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 

    Texto de Tercero BGU 

    CREADO POR: Alejandra Aguilar

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    LA LUZ - FÍSICA

    HIDROCARBUROS AROMÁTICOS Y DERIVADAS DEL BENCENO - QUÍMICA

    DEMANDA DE PROFESIONES EN EL ECUADOR - EMPRENDIMIENTO Y GESTION

    APP. INVENTOR - MATEMÁTICA